Novela gráfica

Novela gráfica es un término controvertido, que puede referirse tanto a un formato de publicación, como a un tipo moderno de historieta para adultos o lectores maduros surgida a finales del siglo pasado.

Como formato de publicación no dista mucho de los álbumes de historietas, aunque en su sentido más estricto, puede definirse por los siguientes rasgos:

Formato de libro.
Un único autor y muy raramente un grupo de ellos. Una única historia, extensa y con tendencia a la densidad. Pretensiones temáticas de la Literatura con mayúscula, con recurso al subjetivismo autobiográfico, flash backs, diferentes tiempos narrativos, etc. Destinada a un público determinado. Además, en un sentido diacrónico, es un movimiento vanguardista del siglo XXI heredero de la historieta alternativa y con difusión internacional, que abarca tanto cómic estadounidense (Charles Burns, Daniel Clowes, Gary Panter, Joe Sacco, Seth) como francófono (Guy Delisle, Marjane Satrapi) e incluso español (Paco Roca, Luis Durán…), israelí (Rutu Modan) y japonés (Jiro Taniguchi), cuya figura central es Chris Ware.4 Como tal, implica una revolución de las historias abordadas, más allá de la revolución gráfica producida desde los años 70.5 Puede considerarse, en este sentido, «como el último (hasta ahora) de los varios intentos hechos por el cómic de asaltar la fortaleza de la respetabilidad cultural».

ppp

Toda esta polisemia ha llevado a confusiones y contradicciones entre los diversos autores, expertos y lectores.

Sin embargo, las obras que iniciaron el primer boom de la novela gráfica, ya en los años 80, fueron publicadas de forma serializada: Maus (1980), una biografía de un superviviente del Holocausto realizada por Art Spiegelman que ganó el Premio Pulitzer en 1992; las historietas de superhéroes Batman: The Dark Knight Returns de Frank Miller y Watchmen de Alan Moore/Dave Gibbons, ambas editadas por DC Comics en 1986

 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑