X-Men: Era de Chris Claremont: 1975–1991

La era de Chris Claremont: 1975–1991

x_men_1_by_talyn001
Uncanny X-Men fue relanzado en mayo de 1975 con la publicación de Giant-Size X-Men #1, producida por Len Wein y David Cockrum. En este título aparece un nuevo equipo internacional de X-Men, integrado por Cíclope, Banshee, Sunfire y Wolverine (todos personajes que ya habían aparecido en algún número de las publicaciones de Marvel), junto con nuevos personajes como Storm, Nightcrawler, Colossus y Thunderbird. El plan original era lanzar publicaciones trimestrales de Giant-Size X-Men, pero en lugar de ello se continúo con la reimpresión de las historias originales de forma bimestral. El primer número con Chris Claremont como escritor fue el #94, y significó el fin del equipo X-Men original (a excepción de Cíclope), junto con Sunfire; Thunderbird murió en el número #95. El personaje de Moira MacTaggert, aliada humana de los X-Men (y que más tarde se convirtió en prometida de Xavier) debutó en el número #96. Marvel Girl (Jean Grey) se convirtió en Phoenix en la edición #101.

uncanny1

Esto fue seguido por la primera historia donde apareció el imperio Shi’ar. Cockrum fue sustituido como dibujante por John Byrne a partir del #108, quien se convirtió en co-creador de la serie, y durante su gestión la serie se comenzó a publicar nuevamente de forma mensual. En lo que resta de la década de 1970, además de los villanos ya conocidos, se introducen otros como Black Tom Cassidy, Stephen Lang (y sus centinelas), Erik el Rojo, La Guardia Imperial, Arcade, el equipo canadiense Alpha Flight y el hijo de MacTaggert, Proteus. En 2010, Comics Bulletin clasificó a las publicaciones de X-Men a cargo de Claremont y Byrne en el segundo lugar de su «Top 10 1970’s Marvels».

9688123

La Saga de Fénix Oscura en 1980 condujo a un cambio en la alineación del equipo, con la muerte de Phoenix (Jean Grey), y Cíclope dejando al equipo debido a este suceso. Esta historia fue considerada un hito en la historia de Marvel, mostrando el gran trabajo de sus creadores. Los escritores de la serie Roy Thomas y Peter Sanderson observaron que «La Saga de Fénix Oscura» de Claremont y Byrne equivalen a la trilogía de Galactus de Stan Lee y Jack Kirby. Además, la historia también permitió la introducción de los antagonistas recurrentes del HellFire Club, compuesto por los personajes Sebastian Shaw, Emma Frost, Harry Leland, Donald Pierce, y el antiguo miembro de la Hermandad de Mutantes Diabólicos, Mente Maestra. El personaje de la mutante adolescente Kitty Pryde se introdujo en el número #129 (enero de 1980) y se unió a los X-Men en el #139, mientras que Dazzler se introdujo en el #130 (febrero de 1980), aunque no se unió al equipo.

angryxmen

Era de Chris Claremont: 1975–1991: https://goo.gl/9rAahd

Una nueva Hermandad de Mutantes Diabólicos, dirigidos por Mystique, se introdujo en la historia Días del futuro pasado (de los números #141-#142, enero-febrero de 1981) donde Kitty Pryde viaja en el tiempo tratando de evitar un futuro distópico causado por el asesinato del candidato presidencial, el senador Robert Kelly a cargo de la Hermandad. Byrne traza la historia queriendo representar los centinelas como una verdadera amenaza para la existencia de la raza mutante. Finalmente, Byrne dejó la serie después de la edición #143, siendo sustituido momentáneamente por Cockrum, que a su vez fue sucedido por Paul Smith y John Romita Jr.

ICO001649._SX314_QL80_TTD_

Chris Claremont, responsable de regir sus destinos durante sus 16 años más fecundos. En complicidad con algunos de los talentos más sólidos del mainstream USA (de John Byrne a Jim Lee pasando por Dave Cockrum, Paul Smith, John Romita Jr., Barry W. Smith o Marc Silvestri), el escritor rescató en 1975 un título moribundo a quien su mentor Len Wein daba una segunda oportunidad y lo convirtió en el buque insignia de la mayor compañía de cómics de Estados Unidos. Muchos años, muchas historias, donde la Patrulla-X fue el termómetro oficial de la ficción superheroica, primero en solitario, más tarde como epicentro del llamado “universo mutante”, un pequeño cosmos con sus propias reglas y derivaciones dentro de la férrea disciplina editorial.

2605_4_0445

A mediados de la década de 1980, Uncanny X-Men se había convertido en uno de los cómics americanos más vendidos, convirtiéndose así muchos de los escritores e ilustradores en estrellas de la industria, y dando lugar a numerosas escisiones y miniseries.

Gradualmente, se reveló el complejo origen de Magneto: en la edición #150 se dio a conocer que era un sobreviviente del holocausto, y en el #161 se muestra que Magneto y el Profesor Xavier habían tenido una relación amistosa antes de que Xavier fundara los X-Men. Rogue, miembro de la Hermandad de Mystique, desertó a los X-Men en el número #171 (julio de 1983). Por otro lado, la Hermandad cambió de bando y comenzó a ser respaldada por el gobierno adoptando el nombre de Freedom Force en el #199. Su primera misión fue capturar a Magneto, que se había aliado con los X-Men durante el crossover de Secret Wars II. Magneto se entrega, pero se escapa después de abandonar su juicio, haciéndose cargo de la dirección de la escuela de Xavier después de que ésta la deja para ir al espacio en la edición #200 (diciembre de 1985).

background

Los Morlocks, un grupo de mutantes desfigurados que viven en las alcantarillas de la ciudad de Nueva York, se introdujeron en el número #169 (mayo de 1983). Tormenta se convirtió líder de los X-Men en el #170, aunque pierde accidentalmente sus poderes y deja al equipo temporalmente para regresar a su continente natal, África, dejando a Nightcrawler como líder del equipo.

El personaje de Rachel (de la futura distopía presentada en «Días del futuro pasado») apareció en Uncanny X-Men desde el número #184, y se reveló que era la hija de Cíclope.

x-men

Claremont intentó dejar a Cíclope fuera de la serie, haciendo que se case con Madelyne Pryor en la publicación #175 (noviembre de 1983), quien dio a luz a su hijo en el #201 (enero de 1986). La serie X-Factor fue lanzada dos meses más tarde y contó con los cinco miembros originales de los X-Men. Esto significó la resurrección de Jean Grey (realizada a través del recurso de continuidad retroactiva, ya que el personaje que aparecía desde el número #100 en realidad no era Jean), haciendo que Cíclope abandonase su esposa e hijo. Claremont se opuso fuertemente a este giro argumental, y criticó fuertemente al escritor Louise Simonson que había creado esta historia.

early-new-x-men_5689

El artista Arthur Adams comenzó una larga asociación con el equipo dibujando la entrega anual #9 de The Uncanny X-Men (1985), y se convertiría en el artista de varias publicaciones anuales de los próximos años.

 

A finales de 1986 se vieron los primeros crossovers con otros títulos de X-Men, como la Masacre mutante, donde un gran número de Morlocks resultaron muertos en manos de Los Merodeadores, que actuaban bajo las órdenes del misterioso Mr. Siniestro. La década de 1980 fue protagonista de otros crossovers tales como: la caída de los mutantes (1988) o el crossover con Inferno (1989), que resolvió la cuestión de Madelyne Pryor, revelando que ella era un clon de Jean Grey creado por Mr. Siniestro. El reparto fue sacudido con la adición de otros personajes a los X-Men como Psylocke, Dazzler, Longshot y Havok, a principios de 1987; la aparición de la mutante adolescente Jubilo en 1989, de Forge en la entrega #255 (1989), y Gambito en la entrega anual #14 de Uncanny X-Men (1990). Los X-Men dejaron su residencia tradicional en el condado de Westchester, Nueva York , y vivieron en diferentes ocasiones en Alcatraz, la Isla Muir y en el interior de Australia. El crossover X-Tinción Agenda, en la que los X-Men junto con los personajes de X-Factor y los miembros de New Mutants luchan contra el gobierno de Genosha por los derechos mutantes, se publicó en el otoño de 1990.

f895d035468d1b217daf9f10fc81c66c_xl

El cómic comenzó a ser publicado dos veces al mes desde 1988 hasta 1990, y ayudó a impulsar las carreras de artistas como Marc Silvestri y Jim Lee. En 1991 vio la luz una nueva entrega sobre los X-Men, titulado simplemente X-Men] (y más tarde como New X-Men y X-Men: Legacy); ambos títulos se publicaron mensualmente. Claremont escribió los tres primer número de esta serie, en la que el equipo X-Men y X-Factor se reunieron con el Profesor Xavier en la escuela. Claremont dejó Marvel después de disputas con Bob Harras y el artista Jim Lee (de la recién creada X-Men). Su último número fue la entrega #279, durante la saga de la Isla Muir.

image_gallery (10)

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑