X-Men Comic

X-Men, también conocidos como Patrulla-X en España1​ y Los Hombres X en Hispanoamérica, son un grupo de superhéroes del Universo Marvel creado por Stan Lee y Jack Kirby. Hicieron su primera aparición en septiembre de 1963, en las páginas del cómic (The Uncanny) X-Men # 1. 2​

Sus aventuras han sido publicadas en diversos cómics de Marvel Comics, llegando a disfrutar de varias colecciones mensuales dedicadas a ellos. Además, se han realizado varias adaptaciones en películas, series de animación y otras obras derivadas.

La serie parte de la idea de que la evolución humana seguiría activa, encontrándose de hecho ante una encrucijada en la que nacería una nueva especie con grandes poderes y capacidades, los mutantes. Los protagonistas de X-Men son un grupo de ellos; los mutantes se caracterizan, de entre los personajes superheróicos de los cómics, porque han adquirido superpoderes gracias a mutaciones y cambios en su estructura genética.

x_men_by_taguiar-d48ovyu

El tema principal en sus historias es la persecución del denominado sueño de Xavier: la integración de los mutantes en una sociedad humana que les teme y que a la vez necesita su protección. Por este motivo, Charles Xavier (a veces llamado como el Profesor X o simplemente el profesor) decide reclutar a un grupo de jóvenes mutantes y adiestrarlos en el uso de sus poderes, con el doble fin de proteger a los humanos de mutantes malvados, así como de defender a los mutantes del miedo de los humanos. En contrapartida, otros grupos de mutantes buscarían rebelarse violentamente contra la humanidad; el principal de ellos sería el encabezado por Magneto, el archienemigo del grupo.

La serie comienza con la primera aparición pública del nuevo grupo, que con el paso de los años iría variando en su composición, ampliándose, produciendo numerosas series derivadas y llegando a ser uno de los ejes del Universo Marvel hasta la actualidad.

AvX-2

Una metáfora de la persecución de minorías Como casi todos los personajes de Marvel creados por Stan Lee y su equipo, los X-men se basaron en un tema cotidiano, reflejando un aspecto de la sociedad de los EEUU de los años 60. En el caso de la Patrulla-X, esta se inspira en el movimiento por los derechos civiles, por la cual la población negra busca equiparar derechos con la blanca. Con el paso del tiempo, además los X-men fueron una metáfora de la persecución de minorías raciales, xenófoba, homófoba e incluso de la población seropositiva.

Magneto y Xavier se inspiran en. Malcolm X y Martin Luther King. Uno representante de las medidas más radicales, frente al otro que representa las medidas conciliadoras. Mucho tiempo después, Stan Lee admitió haberlos creado pensando en un primer momento en presentarlos como hermanos enfrentados. Una posterior redefinición por parte de Chris Claremont los retrató como amigos de la juventud. Uno de ellos superviviente del Holocausto, y el otro uno de los primeros mutantes del siglo XX.

x-men-comics
Los creadores de The X-Men fueron Stan Lee y Jack Kirby. El primer número de The X-Men salió a la venta en septiembre de 1963. Stan Lee permaneció al frente de la colección hasta el nº19 y Jack Kirby hasta el número 18. En el apartado artístico, tras la partida de Jack Kirby trabajaron en la serie Don Heck (con diferentes entintadores) o Neal Adams, que sin duda marcarían el final de esta época. Los primeros guiones estuvieron a cargo de Stan Lee, y tras su marcha le relevó Roy Thomas, aunque Stan siguió ejerciendo control sobre los guiones de su sucesor. Contrariamente a los deseos de Thomas, Stan Lee obligó a que Banshee fuera un hombre, y que Mímico no se sumara como nuevo miembro estable del grupo.

Sin embargo el autor más importante de los X-Men ha sido Chris Claremont que empezó colaborando en los guiones en el The Uncanny X-Men # 90 y estuvo en la colección hasta el # 280 de forma ininterrumpida. La gran virtud de este guionista fue dotar a estos personajes de una humanidad que nunca antes se había visto en el mundo del cómic americano. La popularidad de los mutantes hoy en día se debe a las bases que cimentó Claremont. Poco después, el dibujante Dave Cockrum es sustituido por el dibujante canadiense John Byrne, que junto con Claremont llevaría al grupo a los mayores niveles de popularidad desde su creación. Es en esta etapa cuando tiene lugar el nacimiento de Fénix (evolución del personaje de Jean Grey), uno de los momentos más recordados de la época de Claremont, y que en general supondría la eclosión de los X-Men como fuente de desarrollo de tramas e historias, adquiriendo progresivamente más importancia dentro de la editorial.

xmen10

Tras la marcha de Byrne de la colección, desfilaron varios dibujantes de los que destacan Dave Cockrum (el cual ya había intervenido en la colección), Paul Smith, John Romita Jr. y Marc Silvestri hasta la llegada de Jim Lee en la etapa final de Claremont. Tras la marcha de Claremont en el # 280 se creó un desdoblamiento X-Men desde el nº1.

De los artistas contemporáneos podemos destacar a Alan Davis y Grant Morrison y la vuelta de Chris Claremont a estos títulos tras más de 15 años sin participar en títulos mutantes aparte de una miniserie de Wolverine y a la serie regular de X-Treme X-Men.

Una nueva etapa comenzará para los X-Men en la primera década del siglo XXI, con tres publicaciones diferentes: X-Treme X-Men (Chris Claremont/Salvador Larroca), Uncanny X-Men y el título X-Men, que es rebautizado como Nuevos X-Men (bajo la batuta de Grant Morrison.

En el 2006 la editorial, Marvel Comics, ha puesto como referentes creativos a Ed Brubaker en Uncanny X-Men y a Mike Carey en X-Men. Además sigue editándose con gran éxito una tercera colección, Astonishing X-Men, aparecida en el 2004 y guionizada por Joss Whedon.

x-men_marvel_comics_charles_xavier_desktop_1280x800_hd-wallpaper-6259551
La versión original de los X-Men guarda grandes similitudes con la Patrulla Condenada, una serie de DC Comics estrenada 3 meses antes. Ambas tratan sobre un grupo de super héroes rechazados por la sociedad (un enfoque menos frecuente en la época que en la actualidad) y son liderados por un hombre de gran inteligencia en silla de ruedas (Charles Xavier y Niles Caulder, respectivamente). Esto llevó al creador de la Patrulla Condenada, Arnold Drake, a acusar a Stan Lee de robarle la idea.5​

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑