Civil War I

Civil War (en español Guerra Civil) es una historia en forma de crossover, escrita por el guionista Mark Millar y dibujada por Steve McNiven. Fue publicada originalmente en los Estados Unidos en 2006 por la editorial Marvel Comics. El crossover se desarrolla en siete álbumes, siendo complementada con los distintos arcos argumentales de otras publicaciones habituales de Marvel (exceptuando las líneas Ultimate Marvel y MAX).

La trama gira alrededor de un desastre, una explosión en la cual fallecen más de 600 personas en Stamford, Connecticut, provocada por el personaje Nitro, cuando mantenía una pelea con Namorita a las afueras de una escuela, mientras un camarógrafo filma la batalla; el villano utiliza su superpoder para generar una explosión que destruye casi toda la ciudad. Como respuesta, el Gobierno de los Estados Unidos promulga la «ley de Registro de Superhumanos» obligando a que todos aquellos que posean superpoderes revelen su identidad secreta y trabajen para las autoridades. Los superhéroes se dividen en dos facciones principales, a favor y en contra del Registro. Iron Man encabeza la postura favorable al registro, con el respaldo del Gobierno y la organización S.H.I.E.L.D., mientras que el Capitán América encabeza un movimiento de resistencia clandestino. El crossover logró notoriedad fuera de los medios especializados en la historieta por dos sucesos que tuvieron lugar en el marco del mismo.

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La realización de Civil War se decidió en una de las reuniones periódicas que Joe Quesada, jefe de edición de Marvel, mantenía con los principales editores de Marvel Comics. En 2005 la serie House of M había tenido un gran éxito comercial y se deseaba crear una nueva serie similar, pero no había una idea definida sobre la trama.1​

Brian Michael Bendis le comentó a Mark Millar una idea que tenía planeada, que originalmente estaría circunscripta a la publicación de los Nuevos Vengadores. Dicha idea giraba alrededor del registro de los superhéroes y las identidades secretas. Entre ambos hablaban de la posibilidad de expandir esa trama hacia una serie que abarque a todo el universo Marvel. Jeph Loeb se unió a la conversación y señaló que una trama que enfrentara a S.H.I.E.L.D. con los superhéroes no generaría suficiente interés, y propuso en cambio que los superhéroes se enfrentaran unos contra otros. Luego plantearon sus ideas a Quesada.

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En un principio se consideró crear en el primer número una agencia llamada H.A.M.M.E.R. que tuviera a su cargo el registro de los superhéroes, pero dicha idea fue desestimada por ser demasiado complicada, y en su lugar se utilizó a S.H.I.E.L.D. Aunque en las revistas los guiones son atribuidos a Mark Millar, éstos son el resultado del trabajo conjunto de todos los principales guionistas de Marvel en el momento de la publicación, coordinados por Tom Brevoort.

Los cuatro villanos utilizados en la pelea inicial Nitro, Speedfreek, Frialdad y el Hombre de Cobalto surgieron de una lista presentada por Brevoort.  La idea de que la catástrofe que desencadena los acontecimientos fuera situada en la ciudad de Stamford fue del guionista Jeph Loeb, quien vive allí.

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Según el censo del año 2006 allí viven 126.745 personas, y fue descrita por la revista United States Living como «la mejor ciudad para vivir en ella». ​ En la cumbre creativa de Civil War se decidió también que Speedball debería ser el personaje que desencadenara todos los acontecimientos, bajo la premisa de que dicho rol debería ser ejercido por el superhéroe más inofensivo de la editorial. ​ Aunque en la versión final Speedball aparece junto a sus compañeros de los Nuevos Guerreros, en el primer borrador de la historia era el único superhéroe presente en la escena. ​

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Según Mark Millar, la elección del Capitán América como uno de los dos personajes protagonistas fue una elección natural, al ser un personaje que en su misma concepción está relacionado con la defensa de la libertad, los derechos civiles y el sueño americano. Su principal adversario, Iron Man, fue elegido por ser el único de los personajes principales de Marvel con peso y autoridad como para oponerse al Capitán América. Mark declaró que «De haber sido un gran debate ideológico entre el Capitán América y, por ejemplo, Tigra, no creo que los lectores y el país estuvieran tan divididos.»​ Tom Brevoort y Joe Quesada comentaron que en la primera reunión creativa se barajó la posibilidad de emplear al Capitán América como líder del bando pro-registro, pero que la idea se cayó sola, ya que dadas sus características habría sido una postura impropia del personaje y sus motivaciones y antecedentes.

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La historia de Civil War parte de varios acontecimientos de otras publicaciones de Marvel, en un principio sin una conexión importante entre sí. En la serie House of M la Bruja Escarlata modifica la realidad creando un mundo utópico, y luego de restablecer la realidad original hace que casi todos los mutantes pierdan sus mutaciones. En el crossover que le sigue Diezmados, se aprecia que tras dicho cambio sólo quedan 198 mutantes en el mundo. El motivo de dicho cambio, en un principio, solamente lo conocen algunos superhéroes, hasta que SHIELD descubre su secreto. La mayor parte de dichos 198 mutantes se instala en el Instituto Xavier, junto con los X-Men. La serie Nuevos Guerreros: Todo por la audiencia presentó un relanzamiento de los Nuevos Guerreros, un grupo de superhéroes adolescentes creados en la década de los 90.

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En esta nueva versión el grupo participaba de un reality show para el cual perseguía a supervillanos de escasa trascendencia y los capturaba, todo lo cual era filmado y televisado. En los últimos números de la revista de Thor en el año 2004, éste confronta a unos dioses que crearían diversas versiones del Ragnarok en forma cíclica; los destruye y comienza el «sueño de los dioses», coincidiendo con el final provisorio de la publicación de su revista. La ausencia de Thor en virtud de la muerte de su padre Odín por causa de un enfrentamiento que tuvo con el demonio Surtur y el desconocimiento de los demás personajes sobre su destino es utilizada como un recurso narrativo. En Spiderman vol. 2 números 5 a 7 una comisión del Senado estadounidense inicia una discusión sobre el Acta de Registro de Superhumanos, que obligaría a todos los superhéroes a registrar sus identidades. Iron Man y Spiderman viajan a Washington y consiguen que la fecha para la aprobación del proyecto se extienda, aunque Stark lo asume como algo inevitable a largo plazo.

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Antes de eso, Spiderman se había unido a Los Vengadores y desarrolló un vínculo con Tony Stark, a quien veía como una figura paternal. Stark también construyó una armadura especial para Spider-Man, con la cual reemplazó su traje habitual. Uno de los antecedentes más explícitos se da en la publicación Illuminati, que presenta un grupo conspirativo formado por Iron Man, Reed Richards, Namor, Charles Xavier, el Doctor Extraño y Rayo Negro, el cual es añadido mediante retrocontinuidad a la historia del Universo Marvel a partir de la Guerra Kree-Skrull y que habría tenido injerencia en los diversos acontecimientos que sucedieron. En la parte final de dicha publicación, situada en el mismo período temporal que las publicaciones contemporáneas, Iron Man da a conocer la existencia del proyecto de ley del Acta de Registro y solicita apoyo. Sólo Reed Richards lo apoya: el Dr. Extraño se opone, Namor y Rayo Negro se desentienden, y Xavier estuvo ausente debido a su desaparición al final de la House of M. Al justificar su postura de apoyo a la ley, Iron Man plantea como escenarios posibles situaciones que coinciden a grandes rasgos con la trama que tendría lugar en Guerra civil

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