Justice League Of America – Joe Kelly

Joe Kelly al frente de la colección, tras la ambiciosa y extensa saga “La Era Obsidiana”, es un verdadero salto cualitativo en la colección, cargando las tintas en la épica y en la crítica política, siendo esto último, un verdadero caso de atrevimiento para un guionista en una colección tan mainstream como esta, que no está acostumbrada a tratar este tipo de temas.

Porque tras un número 76 que sirve de epílogo a “La Era Obsidiana” y que nos da la despedida de Plastic Man, que no volverá hasta el número 89 de la colección, Kelly, a través de dos sagas y sobre todo un número único, el 83, dibujado por el excelente y desaparecido Chris Cross, ataca de manera directa contra el gobierno del por entonces presidente George Bush Jr. y su injusta invasión de Irak, cambiando a Bush por Luthor, que en ese momento era el presidente de USA en el universo DC y la nación de Irak, por su contrapartida DC, Qurac, en un número que vale su peso en oro, donde nuestros héroes se plantean si servir ciegamente a su país no va en contra de su propia moralidad y choca directamente con todo aquello por lo que luchan.

tumblr_ly82xviWaL1qjtjj7

Kelly, en la anterior saga-números 80 al 82-dibujada por Duncan Rouleau, se adelanta cuatro años a Mark Millar y su archifamosa y exitosa Civil War para Marvel Comics, en una historia con reminiscencias de la tragedia de Waco y en la que un supuesto accidente provocado por la JLA, acaba con la vida de cientos de niños y su persecución por parte del gobierno americano.

aaaObsidianAge

Justice League Of America – Joe Kelly: https://goo.gl/fz5Cvj

Pero no solo de crítica política vive la JLA, y Kelly, junto al dibujante regular de esta etapa, Doug Manhke, entregan la mejor saga de la era Kelly, “Jucio de Fuego”, cuyo eje es J’onn J’onnz, el Detective Marciano, que se convierte en la némesis del grupo, en una saga que como es habitual en Kelly, va plantando sus semillas en los números precedentes, hasta estallar en seis números absolutamente geniales, donde la diversión, el dramatismo y la épica se respiran en cada una de las páginas de un tebeo, que posiblemente sea la mejor historia del Detective Marciano jamás contada, donde además Kelly devuelve a primera línea de fuego a Plastic Man, convirtiéndole en la última y única esperanza de la JLA y sobre todo, en un héroe.

tumblr_lpmkfc3mHE1qayht5

En el último número de este pequeño recorrido a esta etapa, tenemos la resolución del conflicto amoroso entre Batman y Wonder Woman, una historia que plantea un sinfín de What If’s, a cual más interesante y emotivo, dejando con la miel en los labios a tan interesante planteamiento, pero que planta la semilla y cede al testigo a cualquier autor que se arriesgue a continuar la historia de amor entre Bruce y Diana.

Este número 90 fue el último que realizó Kelly para la colección y podríamos considerarlo el final de su etapa. Pero nueve meses después, y tras dos sagas infumables de dos autores veteranos que no pasaban por su mejor momento, Denny O’Neill y John Byrne, Kelly fue encargado del número 100 de aniversario y doble extensión, que le serviría como presentación y prólogo de lo que sería su último trabajo al frente del supergrupo DC por excelencia, la miniserie de doce números, Justice League Elite. Pero eso lo contaré en la próxima y última entrada de la JLA de Joe Kelly.

51TOaVw7tmL._SX315_BO1,204,203,200_

hay más chicos que se muestran en el equipo – más de ocho.Estoy aflojando las riendas un poco en cuanto a quién está en el equipo por un tiempo, y la expansión más allá de los Grandes 7 para tratar de obtener un poco de sangre fresca en, y probar algunas cosas nuevas, pero también obviamente, mantener a los chicos alrededor . Aunque algunos de los personajes que están visiblemente ausentes en la portada van a estar ausentes por un tiempo.

 

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑