Daredevil

El hombre sin miedo narra la vida de Matt Murdock desde que es un niño y las circunstancias y motivaciones que le llevan a convertirse de adulto en el vigilante enmascarado Daredevil. El accidente que lo deja cieto; cómo Matt es entrenado por Stick, un misterioso individuo que lo toma bajo su tutela y le ayuda no sólo a superar las limitaciones de su cegera (el mismo Stick también es ciego), sino a desarrollar sus habilidades físicas por encima de la media; cómo su vida está reptidamente marcada por la tragedia; sus primeros encuentros y la separación de la que sería su impulsivo amor de juventud, Elektra; sus primeros pasos como abogado y los acontecimientos que le llevan a usar sus habilidades físicas para hacer justicia allí donde las leyes son eludidas, corrompidas o no llegan a tiempo; todo esto y más se encuentra en Daredevil: el hombre con miedo, una historia a medio camino entre la acción, el drama y el género negro, narrada con un marcado corte épico.

La etapa de Miller como autor completo de DD se inicio en el número 168 (Enero de 1981) y finalizo a la altura del 191 (Febrero de 1983) por lo tanto esta etapa duró 24 números, a la largo de casi todos los cuales tuvo la colaboración del excelente entintador Klaus Janson (con quien repetiría en Batman: Dark Night Returs) el cual se encargo de completar los bocetos de Miller en sus últimos números, en concreto de los números que van del 185 al 190.

151408-marvel-daredevil-95-marvel-comics

Daredevil: contiene: 1. Daredevil – El Hombre Sin Miedo (1993); 2. Daredevil Vol 1. etapa frank miller (1981-1983); 3. Daredevil-Love & War (1986), de frank miller; 4. Daredevil-Born Again (1986), de frank miller; 5. The Elektra Saga (1984), de frank miller; 6. Daredevil Vol. 2 (1998). de kevin smith; 7. Daredevil Vol. 2 (2001- 2006) Etapa Brian Michael Bendis; 8. Daredevil Vol. 2 (2006- 2009) Etapa Ed Brubaker; Daredevil Vol. 3. y 4 Etapa Mark Waid; Daredevil Vol. 5. (2016-2017). Etapa charles soule.: https://goo.gl/6uU2Wj

Daredevil Legacy:     pronto

5b483b6edbeb6175e5af37b117b1b828

El número 169 supone la reaparición de Bullseye, villano creado por Wolfman y Romita Sr., cuyo enfrentamiento con DD adquirirá tintes míticos en manos de Miller, en este número se nos muestra un Bullseye desquiciado y obsesionado con un Daredevil al que cree ver en todas partes, lo que provocará que asesine a multitud de inocentes antes de que Daredevil le pueda detener tras un épico combate en el que DD salva a Bullseye de ser arrollado por un tren; esto destroza todavía más la psique de un Bullseye que considera estar ante la humillación definitiva: deberle la vida a su mayor enemigo, pero no sería solo Bullseye quien reprocha a DD que le salvara la vida, si no que el detective Malonis se lo echa en cara diciéndole que será responsable de todas las futuras muertes que lleven la firma del asesino de puntería perfecta; y es que a este tras su detención; se le diagnostica un tumor operable en el cerebro que justificaría sus delitos, de los que jurídicamente dejará de ser responsable tras la operación, quedando así impunes sus crímenes, no se puede por ultimo hablar de este número sin mencionar a Elektra y es que aunque solo aparezca en una página, su importancia será grande ya que vemos como entra furtivamente en el apartamento de Matt y observamos como los recuerdos le inundan, no ha olvidado a Matt esta claro que lo sigue amando.

b46026216406bc8ae1bd6709fa4fb8e3--daredevil-elektra-marvel-daredevil

Este a grandes rasgos seria el plantel responsable de la más mítica etapa en la ya larga trayectoria del cuernecitos, etapa que como ya se ha mencionado se inició en el numero 168, clave en la trayectoria del héroe ya que supone la presentación de Elektra, presentación que debe mucho a la primera aparición de Sand Saref en Spirit; proveniente del pasado de Matt, se no presenta como un amor de juventud que desemboca en tragedia tras el asesinato del padre de Elektra sin que ni Matt ni ella misma puedieran impedirlo, muchos años después se produce el reencuentro con una Elektra convertida en mercenaria y un Matt convertido en superhéroe, el número emotivo como pocos termina con Elektra llorando por primera vez en su vida tras descubrir la identidad secreta de un Daredevil al que estuvo a punto de matar, se inicia así de forma espectacular una etapa destinada a dejar huella.

daredevil_and_electra_by_sentive-d462ovl

Los números que van del 170 al 172 suponen la primera gran saga de Miller, titulada “Guerra de Bandas”, en ella asistimos al regreso de Kingpin, pero será un Kingpin muy distinto al que Stan Lee y John Romita sr, crearon en las paginas de Spiderman, y es que vemos como un Wilson Fisk retirado en Japón de sus turbios negocios por el amor de su esposa Vanessa se ve obligado a volver a New Yok por una serie de asuntos legales, asuntos que llevaran a su esposa Vanessa a contactar con Murdock como abogado, pronto se hará evidente la existencia de una trama destinada a acabar con la vida de Fisk y es que sus sucesores como lideres del crimen organizado del New York no están dispuestos a permitir su regreso (ya que saben que esta en posesión de una serie de documentos que les meterían a todos en la cárcel), para lo cual además de tratar de matar a su esposa contratan a Bullseye que pese a estar “curado”, vuelve pronto a las andadas, para matar a Fisk, DD se ve metido en medio de todo tanto por su afán de detener a Bullseye (de quien se siente responsable) como por la posibilidad de obtener esos documento y asestar un golpe mortal al crimen organizado de la Gran Manzana.

620429

Born Again» es un arco argumental del cómic de Daredevil editado en 1986. Escrito por Frank Miller, y dibujado por David Mazzucchelli, la historia se desarrolla en los números Daredevil #227-#233. la historia detalla el descenso a la locura y la destitución de Matt a manos de Kingpin, y la lucha para construirse una nueva vida tras esto.
Karen Page, la exsecretaria de Nelson & Murdock Abogados y novia de Matt Murdock, dejó atrás los años en los que intentaba labrarse una carrera como actriz en Hollywood. Sus planes no salieron como ella esperaba, se convirtió en una estrella de películas pornográficas y en una yonki heroinómana. Su adicción finalmente la condujo a vender la identidad secreta de Matt por una papelina de heroína. Esta información finalmente llega a Kingpin, que procede a probarla. En los siguientes seis meses, usa su vasta influencia para acusarle de cosas que no ha hecho, haciendo que sus cuentas sean bloqueadas por IRS, el banco embargue su casa y haciendo que su vida se convierta en un infierno. Incluso manipula al teniente Nicholas Manolis para que testifique en contra de Murdock diciendo que fue testigo de cómo pagaba a otro testigo para hacer perjurio en un caso. Al final del juicio, Murdock evita tener que ir a la cárcel, pero no puede volver a ejercer la abogacía.

DDMOV011_400
DDMOV011_400

Kingpin arruina la vida de Murdock sutilmente y hábilmente, desmontándola pieza por pieza, pero Murdock no puede quedarse de brazos cruzados, está convencido de que es simple mala suerte y que no hay enemigo a combatir excepto la violencia y desesperación que crecen en su interior y esto le anima a investigar como se ha llegado a esta situación. Al final Kingpin se revela como autor de su descenso a los infiernos cuando deja su firma en el atentado contra la casa de Murdock.

Marvel Knights Daredevil El Hombre Sin Miedo (Marvel Knights Daredevil The Man Without Fear 1 a 8 USA). Primeros números de la histórica Marvel Knights que empezaba a orientar colecciones Marvel hacia adultos con escritores de prestigio y que dio comienzo con Daredevil. Esta etapa de Daredévil también es conocida como «Diablo Guardían». La trama gira en torno a un bebé que una misteriosa joven entrega a Daredevil y que podría ser el Mesías cristiano o el Anticristo, con apariciones de Spiderman, La Viuda Negra y el Doctor Extraño.

Daredevil Vs. Spiderman - Comic Wallpaper 01

Después de un inicio caracterizado por la sucesión de sagas cortas, por fin llego al Daredevil bajo el sello Marvel Knights un equipo estable para protagonizar una etapa que más de uno ha llegado a poner por encima de la de Miller en lo que a calidad se refiere, no llegare yo a esos extremos, pero al igual que en la etapa de este o en la de Nocenti, antes de entrar en materia propiamente dicha, toca realizar una reflexión global de la etapa en si.

daredevil_comics

Empezando con los “títulos de crédito” globales de la etapa, esta se desarrolla desde el Marvel Knights: Daredevil volumen II 26 USA hasta el 81 (Diciembre de 2001 a Marzo de 2006), y cuenta con la interrupción a la altura de los números 51-55 (Noviembre 2003- Febrero 2004) del arco de David Mack concebido para dar descanso a los autores, Bendis será el encargado de guionizar toda la etapa, mientras que Maleev se encarga de los lápices y portadas (magnificas por otra parte) de todos los números excepto de los comprendidos entre el 38 y el 40 (Diciembre 2002-Febrero 2003) dibujados y entintados los dos primeros por el argentino Manuel Gutiérrez (Punisher) y el tercero por la pareja formada por Terry y Rachel Dodson (Spiderman/Gata Negra: El Mal que hacen los hombres), aun así Maleev se ocupa de las portadas de los tres números

daredevil_comics_art_108637_2560x1024

El dúo formado por Bendis y Maleev es sin duda uno de los más prolíficos de la historia de Daredevil, Bendis de por si es el guionista que más tiempo ha estado hasta el momento con el personaje (55 números), mientras que Maleev con 48 números es el segundo que más números ha dibujado para la serie (solo superado por el casi centenar del mítico Gene Colan), además su colaboración es la más larga que un mismo equipo creativo ha tenido en la colección, por lo tanto estamos ante una etapa clave en la historia del hombre sin miedo y que sin duda a supuesto un antes y un después para el personaje.

Habiendo realizado ya con motivo del post dedicado al DD de Bendis y Mack, una breve biografía del primero le toca ahora el turno a Alex Maleev, excepcional dibujante de origen búlgaro, cuya carrera en el mundo del comic USA ha estado ligada casi en exclusiva a Bendis, y es que tras su labor en Batman, durante la saga Tierra de Nadie, su trabajos con Bendis han sido continuos, primero en Sam and Twich para Image, luego en Daredevil, y tras el fin de su etapa en el cuernecitos han seguido colaborando en el especial de los Illuminaty, en la miniserie de los mismos, en un número de los New Avengers o en Spiderwoman, su estilo foto-realita y a la vez deudor en cierta medida del de Sienkiewicz y Mignola se ha caracterizado durante su etapa en DD por gran dominio de la narrativa y la compsición de página, lo que unido a su impecable dominio de las luces y las sombras han convertido a Maleev en artista nacido para dibujar la serie.

Daredevil_Vol_2_26

Entrando ya en la etapa en si, lo cierto es que a pesar de estar estructurada en varios arcos arguméntales (sin duda para facilitar su posterior recopilación en tomo), si algo a caracterizado al DD de Bendis y Maleev, ha sido su condición de historia-rió, una historia que fluye desde sus mismo inicios, y cuyo planteamiento inicial se va desarrollando a lo largo de los diferentes arcos. Primer post de la serie de cuatro dedicados al Daredevil de Brubaker y Lark hoy toca una revisión a los “títulos de crédito” de la etapa y una valoración general de la misma.

daredevil-1-1998

Etapa iniciada en el Daredevil volumen II USA (ya fuera del sello Marvel Knights) número 82 (con fecha de portada de Abril de 2006) y finalizada en el Daredevil 500 USA (que correspondería al 120 del segundo volumen americano y que tendría fecha de portada de Octubre de 2009), el comic se ha publicado en España entre los números 12 y 48 del segundo volumen del personaje bajo el sello de Panini (de Febrero de 2007 a Febrero de 2010).

daredevil---frank-miller-124667

De los 38 números que componen la etapa (más un anual y un especial fuera de colección), Brubaker ha sido el guionista de todos, contando eso si con la colaboración de su amigo Greg Rucka (Gotham Central, Detective Comics…) en los números 107-110 (Mayo-Octubre de 2008), también cabria mencionar que el numero 500 americano trae una historia de complemento con guiones de Nocenti y lápices del vallisoletano David Aja (Iron Fist), más deudor que nunca de Mazzuchelli; por su parte los lápices de la colección han corrido a cargo de Michael Lark (con su inseparable Stefano Gaudiano a las tintas) en 34 de los 38 números , las únicas excepciones han sido los números 88 (con David Aja), 94 (Lee Wecks, un viejo conocido en la colección ya desde la etapa Nocenti en la misma), 106 (Paul Azaceta, cuyo estilo ha sido tal vez el más discordante en una etapa que ha sabido mantener siempre la misma estética) y 116 (de nuevo David Aja, en un numero ambientada en A Costa da Morte gallega), a esto habría que añadir que el 100, como todo especial que se precie contó con la colaboración de diversos artistas, en ese número mientras que Lark dibujo la historia central, las diversas alucinaciones que sufrió el personaje, victima del gas de Mr. Miedo fueron reflejados por artistas como Alex Maleev, John Romita Sr., Marko Djurdjevic, Lee Bermejo y Bill Sienkiewicz.

daredevil-kevin-smith

Señalar por ultimo la labor de ya habitual Matt Hollingsworth al color (aunque los primeros números fueron de Frank D´Amata), mantenido en todo momento la estética fría y oscura tan característica de la colección, y la de los portadistas destacando sobre todo Tommy Lee Edwards, Lee Bermejo y Marko Djurdjevic, los cuales han mantenido la tradición de este segundo volumen (con autores como Quesada, Mack o Maleev) de crear unas portadas llamativas y que permiten a la serie destacar entre la multitud de comics presentes en las estanterías, pero que (al menos en la mayoría de los casos) no son meros pin-ups que nada tienen que ver con lo que luego se va a contar en el comic.

e34a64cc273d78fa110a2ea91eec5c4a

La constante dentro de la etapa de Mark Waid es que busca un sitio en cada número para contarnos un poco del día a día de la vida de Matt Murdock, lo cual otorga una regularidad a la serie a la vez que la llena de diferentes enfrentamientos con enemigos variopintos en ocasiones alejados de los que vienen siendo los villanos clásicos de esta colección, gente como el Hombre Topo o el Doctor Muerte, retomando también enfrentamientos más clásicos como el que contrapone a varias facciones de organizaciones fuertemente armadas (I.M.A., Hydra…) en el que forma el arco argumental más largo de lo que podríamos denominar la “primera parte” de la etapa de Waid, un arco argumental narrado despacio y con interrupciones que empieza con Daredevil, continúa en un cruce con las colecciones de Spiderman y Punisher (publicado por Panini en la colección 100% Marvel Punisher El Efecto Omega) y que culmina, de forma muy inteligente, el propio Daredevil con la ayuda de una parte de los Vengadores, es decir

ef15f399948332232511d2c859fe09cc

lo sigue vinculando a lo que en su día se llamó Marvel Edge y no olvida que hace relativamente poco formó parte de una de las muchas formaciones de Vengadores que nos encontramos hoy en día. Por en medio, en el número siete, nos encontramos una historia corta que llama la atención, sí, la de Matt y los niños ciegos perdidos en la nieve, una historia que merece la pena leer detenidamente y cuya calidad tuvo en cuenta el jurado de los premios Eisner al otorgarle el galardón a mejor historia unitaria (Best single issue or One-Shot) en el año 2012 y no el único Eisner ni el único premio, este año los premios Harvey le daban al propio Waid el de mejor escritor.

f08786a1e465700fda46b816658dd6cd

Por desgracia, esta primera parte de la etapa de Waid en Daredevil esta caracterizada por un baile excesivo de dibujantes, por suerte los nombre que acompañan a la irregularidad de Paolo Rivera son de un nivel altísimo como Marcos Martín o Enma Rios, no solo por destacar a los dibujantes patrios sino porque son de lo mejorcito del momento y merece la pena presumir de ellos, pero sin olvidar a grandes como Michael Allred. Esto termina en el momento que entra en el juego Chris Samnee, primero para turnarse con Paolo Rivera y más tarde para establecerse como dibujante regular que se queda incluso para el re-lanzamiento de la iniciativa All New Marvel Now, en el llamado volumen cuatro también escrito por Waid.

img-49

Todas las alabanzas que se han escrito sobre la etapa de Waid me parecen pocas. El veterano guionista deja para el recuerdo la titánica tarea de refundar el personaje a través de la búsqueda de puntos en común a través de la historia de Daredevil, haciendo suyos los grandes aciertos de todos los autores que han dejado su impronta en la cabecera. Sacó a Murdock de su repetitivo viaje a los infiernos, dotando al héroe con la renovada esperanza en un mundo demasiado oscuro. Además, estableció una reconciliación entrañable entre el símbolo y el hombre tras la máscara, en un tratamiento de personajes sobresaliente.

El trabajo del equipo artístico, capitaneado por Chris Samnee, establecía una relación casi orgánica con el texto de Waid. Toda una experiencia de buceo por la esencia de Daredevil sin perder el norte o el tono ni por un segundo. El cierre de Waid era tan perfecto que podría haber servido de final para la colección del Cuernecitos, optimista y emocionante. Tras algo tan grande, quedan dos opciones para el sucesor: el espíritu de continuación o la ruptura total para dejar clara la posición del autor y su propuesta. Charles Soule ha escogido la opción dos, y esto me deja sensaciones encontradas sobre el resultado final de este nuevo Daredevil. Me veo atrapado en una posición incómoda, en la que me resulta imposible separar el cómic que tengo entre las manos de su excepcional predecesor. Sí hago un ejercicio de voluntad, puedo ver Daredevil:Chinatown como el gran comienzo de algo con muchas posibilidades. Pero, visto en conjunto, hay mucho de paso atrás en el planteamiento de Charles Soule, apresurado por romper cualquier vínculo con los postulados de Waid sobre el personaje.

marvel_s-daredevil-netflix-tv-series

Deja un comentario

Crea una web o blog en WordPress.com

Subir ↑